SYLVAIN ÉMARD

Sylvain Émard (Montreal, Canadá) se distinguió primero como bailarín, trabajando con coreógrafos de la talla de Jean-Pierre Perreault, Jo Lechay, Jeanne Renaud, Louise Bédard y Daniel Léveillé, antes de formar Sylvain Émard Danse, en 1987. Desde su primer solo Ozone, Ozone  (1989) hasta su última creación Ce n’est pas la fin du monde (2013), Émard ha creado un repertorio de más de 20 piezas únicas.

Sylvain ensayandoQue nuestro coreógrafo haya decidido combinar la danza contemporánea con la danza en línea (line dancing)  pudo haber sido sorpresivo para algunos, ya que él es conocido por crear piezas que exigen el más alto nivel de virtuosismo en sus bailarines, dada la diversidad de su vocabulario y sus exploraciones que van de los extremos de una generosa fluidez, hasta movimientos precisos que requieren de gran dominio técnico. La fascinación de Sylvano (como le decimos cariñosamente en México)  por este arte popular tradicional se remonta a tiempo atrás, a su infancia, donde en el sótano de la iglesia parroquial descubrió los placeres del baile social: “Quedé cautivado por la concentración requerida para bailar danza en línea,  por el estado de trance que provocaba entre los bailarines y su entusiasmo por la forma”.

Muchos años más tarde, esta forma de baile, discretamente inspiró algunas de sus coreografías, coloreando ciertas piezas, como un pasaje de Wave (2008), donde los artistas se entregan a una danza popular de los años 60; por ejemplo, o en su obra 2001 Scènes d’intérieur,  donde la influencia del line dancing es aún más evidente.

Cuando Sylvain hizo Le Grand Continental®, volvió a su primer amor de una manera sorprendentemente original,  al crear una obra festiva, que tomara la estructura de la danza en línea,  pero con la naturaleza orgánica y el movimiento expresivo de la danza contemporánea. Nuestro coreógrafo enfatiza el uso de torso y brazos, lleva los cuerpos al suelo y crea situaciones dramáticas que modifican nuestra idea sobre la danza en línea y nuestra percepción del entorno urbano en el que esta coreografía se lleva a cabo.

Si la transmisión de la fuerza comunicativa de la danza y la exploración del cuerpo como fuente de un lenguaje, son partes centrales de la visión artística de Sylvain, también lo es el que esta forma de arte sea accesible a un público amplio. No conforme con sacar  Le Grand Continental ® a las calles para ponerse en contacto con los espectadores, decidió mejor incluirlos como los protagonistas de este proceso creativo, de ahí que sólo unos pocos bailarines profesionales guían a los voluntarixs de este montaje.

Así, en el año 2009, Sylvain Émard Danse estrenó en el prestigiado Festival TransAmériques la primera versión de Le Grand Continental y se convirtió en un favorito del público durante 3 años. Fue en el 2011, cuando esta obra energética y unificadora, por primera vez se presentó fuera de Canadá, como  El Gran Continental, en el marco del Festival de México en el Centro Histórico (Fmx) proponiendo todo un nuevo concepto donde los ritmos disco, pop y country, dieron paso a la salsa, la cumbia y el danzón. México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en vivir esta experiencia. Desde ese entonces, Le Grand Continental se ha presentado también en ciudades como Filadelfia, Portland y Nueva York, en Estados Unidos.

En pleno dominio de su talento,  recientemente Émard estrenó con gran éxito en Francia su última pieza coreográfica para 7 bailarines, Ce n’est pas la fin du monde y en estos momentos, está montando una nueva versión de Le Grand Continental en Ottawa. Sylvano está ansioso por conocer a los nuevxs voluntarixs que se incorporarán al remontaje de El Gran Continental ¡otra vez!

¿Quieres conocer un poco más de su trabajo?                                                                 Aquí te dejamos el link del proceso de su más reciente creación:                                      Ce n’est pas la fin du monde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s