Ritmo, Contraste y sentidos

El bailarín tiene los oídos en las puntas de los pies “  – Friedrich Nietzsche

La Arquitectura y la Danza, a pesar de ser disciplinas muy distintas entre sí, tienen una estrecha relación en su visión espacial y su proceso creativo. Ambas trabajan el espacio como materia prima y se complementan en su discurso. El proyecto de arquitectura podría  utilizar como herramienta la percepción del  espacio de la danza, por ejemplo, para mejorar  su propia espacialidad. Arquitecto y bailarín  trabajan con sus materiales para conformar  espacios.

Ambas son artes que han acompañado permanentemente a la humanidad desde sus inicios,  debido a la necesidad de alojamiento y significado.  Ambas se relacionan con la sociedad y la naturaleza. Leonardo Da Vinci dijo que arquitectura y cuerpo humano están íntimamente relacionados; la danza busca el movimiento del cuerpo a  través del espacio, la arquitectura busca crear  este espacio, ordenando y jerarquizado en una  composición espacial. La arquitectura es una coreografía  de movimientos para el hombre, así como la  danza es la arquitectura de los movimientos del cuerpo.1379848_592651424109414_607905067_n      ¿Qué mejor forma de integrar dos artes, la danza y la arquitectura, dos expresiones que forman parte hoy en mi vida? Por un lado, encierra el contraste de formas, colores, elementos arquitectónicos, escalas, ritmos y otros tantos detalles imposibles de enumerar. Por otro lado el baile, que al igual que la arquitectura contempla ritmos; destacando el contraste entre las personas, el movimiento con cada paso, cada pequeña sorpresa que crea y detalla, es una expresión personal y múltiple a la vez. Ambas artes, a través de los sentidos, buscan expresar y transmitir al público un mensaje,  dejando en la memoria de las personas una sensación de alegría y confort. Al entrar en un proyecto de esta magnitud, como lo es El Gran Continental, pensé en la relación que podría haber entre ellas: la más notable es que ambas están hechas para un público. En la arquitectura se busca dar respuesta a la necesidad de un   usuario, pero nosotros creamos una respuesta a la necesidad de ver un espectáculo, de entretener y dejar a la multitud enardecida, pidiendo más con cada aplauso y sonrisa.

Ambas expresan un sinfín de cosas. ¿Qué mejor vista que un escenario rodeado de arquitectura, una plaza que mezcla épocas importantes en nuestra cultura, un espacio urbano lleno de pinturas y graffitis expresando nuestro día a día, con los mejores personajes de nuestra historia retratados sumado con un baile que al verlo provoca que despierte el movimiento y la felicidad?

 El sonido de esa música que a todos nos prende desde la primera nota, que en el público crea una alegría extrema que igual quiere bailar, quiere ser parte del todo. La utilización del espacio público, puede ser uno de los objetivos de su diseño y la integración social. No solo de paso, si no integrando cada elemento a un todo, que haga disfrutar a los que bailamos y al espectador, unificando espacio, baile y sonidos.

Daniel García Toltitla, 21 años. Voluntario de El Gran Continental ¡Otra vez!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s