Entrevista a Mariana Arteaga

El Gran Continental ¡Otra vez! constituido por 150 personas de todas las edades, está  a cargo de Mariana Arteaga, quien aparte de estar al frente del proyecto y hacernos bailar, nos hace reír y pasar un excelente ensayo. Esta es una entrevista donde podemos conocer un poco más de ella y de El Gran Continental.

¿Quién es Mariana Arteaga? Soy una mexicana que ha estado vinculada a la danza de muchas maneras, como intérprete, coreógrafa, gestora, curadora, directora artística, etc.  alguien que ama la danza, la poesía, la arquitectura y las gorditas de chicharrón.

¿Tus papás tienen también el gusto por la danza? Sobre todo mi papá, ¡es un gran bailarín! como un Fred Astaire a la mexicana, incluso es muy parecido: súper delgado, orejón, tiene la cara alargada así, yo soy como él. Fue con mi papá que aprendí a bailar ritmos como la salsa, la cumbia, fox trot…me agarraba en brazos y me bailaba  -yo no pisaba el suelo, era muy chiquita- y a partir de ahí fui sintiendo con él, las nociones de ritmo.

¿De dónde surgió tu amor por la danza? No recuerdo un evento en particular, sino la felicidad que sentía al bailar y que se me facilitaba. De chica montaba coreografías con mis amigas y bailaba mucho en mi habitación,  mi cama  tenía unas columnas y un dosel y me agarraba de ellas como haciendo pole dance. Después de bailar  siempre me sentía muy bien ,  creo que instintivamente desde niña la fui buscando, porque me provocaba un gran bienestar… fue algo inconsciente.

Ya nos contaste anteriormente cómo surge El Gran Continental a cargo de Sylvain Émard, pero ¿Cómo llega a ti El Gran Continental ¡Otra vez!? A mí me gusta mucho trabajar con la gente, y este fue un descubrimiento que sucedió al trabajar en el desfile del bicentenario, donde tuve la oportunidad de hacer coreografía masiva; este goce lo seguí comprobando la primera vez que hicimos El Gran Continental con Sylvain.  En el año 2012, salió la convocatoria del Estímulo a la Producción de Danza Nacional (EPRO DANZA), publicada por la Coordinación Nacional de Danza y ahí supe que había una posibilidad de volverlo a hacer, hablé con “Sylvano”  y Maya Daoud, directora adjunta de Sylvain Émard Danse, y ambos me dieron todo su apoyo, entonces decidí aplicar y salí beneficiada. Hay que decir que en este proceso también estuvieron involucrados los voluntarixs de la emisión anterior, así como Isadora Oseguera (productora) y Vicente Aristi (coordinador de voluntarixs) partes fundamentales de este proyecto.

¿Cómo te sientes de llevar a cabo este proyecto con gente nueva y veterana? Ha sido un proceso complejo en donde se han entrecruzado varias cosas al mismo tiempo: la consolidación de grupos de amigxs que se formaron en el primer Gran Continental, la integración de lxs nuevxs, las posibles diferencias y/o encuentros entre ambos grupos, para generar esta nueva familia. En el camino, todas estas opciones han sucedido. Para mí, también ha sido un reto nuevo: ¿cómo adaptarme(nos) ante esta estructura distinta? y a la vez, me ha llevado a reflexionar sobre qué estaba yo esperando de esta comunidad o bien, reflexionar y profundizar sobre qué entendía -o entiendo- por comunidad. Es ingenuo pensar que no habrá diferencias a veces, o que no se crearán pequeños grupos específicos; lo que he aprendido es a apreciar esta comunidad desde sus diferencias, donde aún así, existe un diálogo y un consenso tácito entre todxs: queremos bailar juntxs y juntxs, hacerlo lo mejor posible. Este acuerdo invisible, las dinámicas que surgen desde el grupo con todxs y para todxs, las prácticas de tolerancia y respeto de forma colectiva, cómo esta comunidad se puede ir fortaleciendo, es lo más importante y fascinante a la vez.

¿Qué representa la participación de los niños y Paquita (nuestra voluntaria mayor) bailando con Rubén (pareja de baile)? Visibilizar a los niños, es una forma de subrayar que bailar no sólo es propio de los adultos, bailar viene desde la infancia (desde nuestro círculo más cercano, la familia) hasta que nos morimos, ¡Paquita es fundamental en esta coreografía! ¡un ejemplo a seguir! hay mucho que aprender de la gente mayor y el baile. Algo que resalta este proyecto es la capacidad innata de convivencia generacional.

A los bailarines-monitores de este proyecto ¿dónde los conociste y cómo se integraron? Al dicharachero de David lo conozco desde hace muchos años de compartir en clases de danza, él hizo la audición para el primer Gran Continental y se quedó; Brenda es una amiga y compañera de danza, con una gran calidad humana, Emiliano una vez vino a ver uno de los ensayos de la emisión anterior y se enamoró del proyecto, y me pidió participar y Ximena habíamos tomado un curso juntas y yo veía en ella a alguien con un compromiso social muy evidente.  Para mí era fundamental tener a un grupo de bailarines que les gustara mucho la gente, que comprendieran las implicaciones sociales de El Gran Continental y todxs han tenido una gran entrega con lxs voluntarixs. Me siento muy feliz con ellxs, son grandes cómplices.

Por último, ¿algo que quieras añadir a lxs voluntarixs de este proyecto? Que sigan defendiendo ese espacio de tiempo y ese compromiso que hicieron con ellxs mismxs para cumplir sus más profundos anhelos; que continúen buscando lugares internos y externos para ejercitar la curiosidad y apertura por y hacia lxs otrxs, la tolerancia, el compañerismo, la fuerza posible de una colectividad organizada por un bien común –En estos tiempos, tan necesario, tan urgente-  que para mí, son maestros de vida de los cuales aprendo a diario, y que mi alma sonríe porque esto sucedió, a través del baile.

Lidia y yo

Mariana y Lidia

Lidia Elizabeth Bolaños, 25 años. Voluntaria de El Gran Continental ¡Otra vez!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s