¿Qué es un Flashmob?

El juego social que vino desde Manhattan y conquistó al mundo fue el flashmob. El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard RheingoldSmart Mobs: The Next Social Revolution. En este libro el autor predecía que la gente usaría las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles, etc.) para la auto organización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web Flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El  flashmob inicial se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de la revista Harper’s Magazine. Este primer intento fue un fracaso, ya que alguien le contó a las personas de la tienda sobre lo que iba a pasar.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York (Estados Unidos), en el departamento de ventas de la tienda Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de este.Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén a las  afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.

Foto DiegoMientras algunos lo consideran un típico producto de la sociedad del ocio o una “acción artística”, otros lo entienden como el preludio de una revolución social: con la ayuda de internet y de la telefonía móvil, un grupo humano animado por los mismos deseos, opiniones o sentimientos está en situación de organizarse con gran rapidez y máxima flexibilidad, factores decisivos para el éxito de manifestaciones espontáneas, lo que puede prestarse a utilizaciones políticas.

Algunos de los flashmobs más famosos en el mundo son:

–    Baile masivo de ‘Thriller’ en la Ciudad de México, realizado el 29 de agosto de 2009 para celebrar la vida del, en ese entonces, recién fallecido Michael Jackson. Se realizó en el Monumento a la Revolución y acudieron más de 50 mil personas, lo que otorgó el récord Guiness por la mayor cantidad de gente bailando “Thriller”.

–    “Experimento MP3”, realizado por el colectivo Flashmob México bajo la inspiración de Improve Anywhere en el que cientos de personas realizaban las instrucciones dictadas por una grabación en MP3 desde sus respectivos reproductores multimedia.

–    Frozen Grand Central, que consistió en más de 200 personas petrificadas en la terminal de Grand Central en Nueva York.

A mí me llama la atención de los flashmobs, que es algo que capta tu atención de una manera extraña pero divertida y entretenida. Creo que de alguna manera esto puede cambiar algún aspecto que tengas, por así decirlo, erróneo en tu vida, y poder corregirlo para bien. Me gusta lo inesperado en las reacciones que tienen los espectadores, es algo sin igual, ya que algunas veces pueden responder de una manera interesada o alegre y otras, de manera despectiva; también me agrada que por medio de redes sociales los participante se puedan organizar, ya que algunas veces es complicado llegar a reunirse en algún lugar de ensayo, ya sea por los distintos lugares de procedencia de los participantes, por cuestión laboral o escolar, entre muchas otras. Me gustaría mucho participar en cualquier flashmob que esté próximo, ya que no he tenido la oportunidad de participar en alguno.

Ya que “la danza tiene un poder social” como lo dice Mariana Arteaga, puede crear en ti una nueva perspectiva de ver las cosas, como ver la danza desde otro punto de vista y quitarte  ciertos prejuicios tales como: “la danza es sólo para niñas”, “¿Te gusta la danza? Ay eres gay” y tipos de comentarios machistas  que te pueden llegar a lastimar hasta cierto punto.

¿Y tú qué opinas sobre los flashmobs? ¿Participarías en uno? ¿Crees que deberían seguir haciéndose?

Diego Contreras Cruz, 18 años. Voluntario de El Gran Continental ¡Otra vez!

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es un Flashmob?

  1. De verdad interesante, yo desconocía el significado del términos aunque ya lo había escuchado en los medios, creo que bajo cierta mesura es una herramienta poderosa para que las personas encuentren un sentido de pertenencia y logren captar la atención de la comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s