Charla con Miguel B. Nieto, director del Salón Los Ángeles

El Salón Los Ángeles, es sede de ensayos de El Gran Continental ¡Otra vez! y Miguel B. Nieto, actual director del recinto. La historia de este emblemático salón, nació en 1937  cuando dejó de ser un almacén bodega de carbón  dirigido por su abuelo y se convirtió en el “Salón Los Ángeles” cuyo nombre fue asignado por la iglesia del barrio Nuestra señora de los Ángeles. Desde entonces, cada 2 de Agosto celebra su aniversario sumando en este año 2013, 76 años de vida artística, vida que ha visto desfilar en su pista a grandes bandas, celebridades cinematográficas, políticas, pintores, escritores…  por mencionar algunos nombres: Diego Rivera -que bailaba danzón- Cantinflas, José Saramago, Fidel y Raúl Castro, Gabriel García Márquez, Resortes, María Rojo, Celia Cruz, esta última en sus inicios musicales perteneció al grupo Las Mulatas de fuego y  Las de Aída que tocaban en el salón; en 1949 también fue el escenario del Séptimo Arte en la película Una Gallega baila mambo y en una mesita frente a la pista Benny Moré  compuso una canción que elogia el ritmo de las cadenciosas caderas de las mexicanas: “…Pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas, mueven la cintura y los hombros…

AlineDesde 1937 ha sido un elegante espacio de música, con el Danzón, Mambo, chachachá, merengue y actualmente 7 décadas después,  también está en sintonía con la juventud pues hay eventos de reggae, cumbia, rock en español,  eventos que celebran aniversarios de organizaciones con la mejor expresión del alma que es el baile. Ha prestado también su espacio para exposiciones de arte contemporáneo, fotografía, teatro, de hecho el origen de la obra teatral “Aventurera” tuvo sus orígenes en un par de mesitas cerca de la pista.

 En este lugar de encuentro el más popular es el que mejor baila, sin importar la riqueza que tenga, es más, la riqueza se mide por el ritmo que tenga el alma para mover el cuerpo. El Salón Los Ángeles es  la sede de el Gran Continental otra vez, aportando al proyecto un espacio único que le da sabor y un toque especial.

 Miguel Nieto cuenta que cuando el Gran continental se presentó en la explanada de Bellas Artes le gustó mucho la expresión artística libre y le entusiasmo que fuera un proyecto incluyente. Así que cuando Mariana Arteaga le propuso ser parte del proyecto, facilitando el espacio físico de ensayo, aceptó sin dudarlo. Agregó que le gusta apoyar propuestas donde el baile sea incluyente y ayude a solucionar problemas sociales.

 “…Hay Salón Los Ángeles para rato pues está buscando un fideicomiso, además que ya es considerado como  un negocio social, y existe el premio “Muhammad Yunus” que impulsa a los negocios sociales a ayudar a resolver problemas de las sociedades como puede ser generando empleos y con ello fomentar la participación ciudadana, disminuyendo la obesidad con dos factores la autoestima y ejercicio físico…”

Miguel Nieto asegura que como mexicanos debemos hacerle caso a nuestras “tres raíces” la española, la indígena y la tercera que es la africana, pues al combinarlas obtenemos una mezcla increíble o como él dice, un  “creativo ritmo cadencioso”.

Finalmente cerró la amena charla invitándonos a divertirnos bailando, a divertirnos viviendo, a vivir bailando, a bailar sin importar lo material ni la edad, que logremos que sea vigente siempre, pues ya hasta los japoneses y los escoceses ¡tienen salsa para bailar!

                                                                                     Aline Ortega Zamudio, 23 años                                                                                      Integrante de El Gran Continental ¡Otra vez!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s